lunes, 11 de enero de 2016

LAS POLÍTICAS QUE NECESITAMOS

La palabra política proviene del vocablo griego "polis" referido a las ciudades estado dentro de las cuales se formalizó la ancestral necesidad humana de organizar la vida social y el gobierno en forma ordenada en función de un interés común. Aristóteles lo definía como "la comunidad perfecta" cuya razón existencial era satisfacer las necesidades vitales de las personas que habitaban dentro de su jurisdicción (ciudadanos) permitiéndoles vivir con el mayor bienestar. Lograr satisfacer en todos los órdenes las necesidades de los ciudadanos era una tarea que requería dedicación, sabiduría, preparación y gran habilidad para armonizar capacidades con limitaciones priorizando las necesidades personales y grupales en función de los intereses de la comunidad. A esa tarea se le llamó POLÍTICA y hacerla era considerado todo un arte cuya complejidad estaba determinada por el tamaño de la polis. Desde entonces POLÍTICA  es, sin duda alguna, EL ARTE DE GOBERNAR A UN ESTADO y las herramientas para ejercerlo se llaman políticas.

Una política es un enunciado fundamental, estructurado con lineamientos claros, que permitirá orientar la actividad del estado, o el gobierno, hacia el logro de un objetivo en un área específica. Algunas políticas son de carácter permanente por obedecer a un interés fundamental para la supervivencia del estado, de la población y/o de la nación como un todo y se llaman POLÍTICAS DE ESTADO. Otras son de carácter temporal y obedecen al interés particular o al criterio de una administración o gestión gubernamental y se llaman POLÍTICAS DE GOBIERNO, las políticas de estado deben prevalecer sobre las políticas de cualquier gobierno o administración.

A continuación voy a comenzar esbozando políticas que considero vitales para ese estado que todos los venezolanos de bien deseamos y nos merecemos. Posteriormente seguiré formulándolas en todos los órdenes hasta cubrir las áreas fundamentales que garanticen la prevalencia en el tiempo de nuestra Patria, Venezuela, como una REPÚBLICA LIBRE, DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE.

Debido a la situación de aislamiento, censura e incomunicación en la que me encuentro actualmente, les agradeceré mucho sus aportes, opiniones, recomendaciones y sugerencias; y que me ayuden en la difusión no solo de estas propuestas de políticas, sino en la de todo el proyecto que he denominado EL ESTADO QUE QUEREMOS, por todos los medios posibles en especial por las redes sociales, para que le pueda llegar a la mayor cantidad de personas en todo el mundo, sobre todo a los más interesados, que deberían ser los venezolanos. 

Saludo libertario
Ángel Vivas


PROPUESTA DE POLÍTICAS DE ESTADO. 

  1. El sistema económico debe soportarse sobre la propiedad privada individual. Todos debemos ser propietarios. En paralelo con esta estructura primaria, el Estado debe estimular el fomento de la economía corporativa privada, como factor de desarrollo a gran escala. Pero el centro del sistema económico, y su columna vertebral, debe estar representado por el impulso el sector privado. El gobierno solo debe estimular el esfuerzo y darle la protección jurídica adecuada.
  2. El sistema político debe responder al principio de que ninguna persona o grupo de personas puede dominar las instituciones políticas del Estado. La fluidez y renovación del liderazgo político partidista debe ser una realidad. Deben crearse instrumentos jurídicos, lo suficientemente vigorosos y claros, que aseguren esta conquista de la sociedad.
  3. Debemos procurar que nuestro sistema político - institucional sea, más que una democracia formal, una estructura social democrática; en la cual los factores económico, político, militar, social y cultural, jueguen los roles que les son propios, dentro de un marco de debate permanente que haga a esa macro estructura cada vez más democrática, más robusta y más incluyente.
  4. La "estructura militar" no debe derivar hacia una "estructura política". Si ello llegare a ocurrir significaría muchas cosas, no todas ellas convenientes para una adecuada orientación del Estado. En la base de conducción del Estado y del gobierno deben estar los políticos profesionales con las correspondientes organizaciones partidistas con la carga de conocimientos que una larga y continua formación en las luchas sociales han producido un decantamiento de la formación intelectual, que se concretan en un sólida experiencia necesaria para la formación de políticas públicas, de líneas de acción. Este campo que lo ocupa la discusión, la deliberación y la adopción de esquemas y medidas, debe conservarse en la mejor parte de su trance dinámico en la esfera de la responsabilidad civil. Pero no debemos perder de vista que la complejidad de la vida moderna, genera una cantidad de necesidades que se entrecruzan; reclamando esa complejidad la VISIÓN MILITAR para el acierto de la toma de decisiones que involucran el sentido de la Seguridad de la Nación, de las instituciones y de sociedad. En este punto singular,  la presencia militar concretada en opinión, participación y ejecución se hace imprescindible. No se trata de una "complementariedad", sino de una activa toma de responsabilidad de un sector que la Constitución y sus estatutos normativos particulares le han asignado, con la finalidad de formar "un todo nacional". Al entender esta realidad, hay que dejar en claro, y de manera totalmente definida, que los militares en situación de activos no pueden ser parte integrante de "un directorio político", pero no pueden sustraerse de la obligación de llenar el espacio que les es natural y de ejecutar las funciones cuando se corporizan como institución. Puedo cerrar esta reflexión afirmando que dentro de la estructura orgánica de gobierno, la Institución Castrense no puede ser deliberante en las cuestiones que constituyen la cotidianidad de un país, pero tampoco puede cobijarse con un inconstitucional "manto de neutralidad" ante los avatares y acechanzas que amenacen al Estado de Derecho.  La Institución militar es un factor constitutivo del Estado de Derecho, y de ahí su obligación no transferible de asumir su defensa y no hacerse cómplice por "omisión" de las conductas golpistas ejecutadas por un gobernante, en asociación o no con los titulares e integrantes de los otros poderes que, en definitiva, no son más que golpes para anular o debilitar nuestros derechos y nuestra libertad.
  5. Para la salud del sistema democrático real y funcional, dentro del cual aspiramos vivir las actuales y venideras generaciones, se hace imperativo purgar el texto constitucional del contenido plagiado y tóxico de la constitución cubana de 1976,  (ajustada y reformada en 1992) y ponerlo en armonía con los valores de la democracia representativa: hacerla más participativa, fecunda y garantizadora de un adecuado control del poder por la sociedad civil; sin mengua de las facultades de quienes por mandato de la soberanía popular, tienen la responsabilidad de conducir al Estado y el Gobierno. Esta labor de expulsión del orden normativo constitucional de los contenidos dictatoriales, autocráticos y comunistas, incompatibles con la práctica democrática, y la introducción de mecanismos profilácticos de prevención de funcionamiento automático, debe ser de carácter permanente en el tiempo y confiarse a reconocidas figuras del derecho público y de la Academia. El resultado de este trabajo, debe ser sometido a consulta pública para obtener la sanción de la voluntad de la comunidad nacional en ejercicio de la soberanía popular.
  6. Los partidos políticos, en su condición de agentes dinámicos del sistema democrático y operadores naturales de su realización, deben estar dotados de una clara y sólida estructura jurídico-funcional apropiada, de rango constitucional, y gozar de una asistencia económica justa y permanente por parte del Estado; asistencia que le permita subvenir sus actividades legalmente en su condición de organismos coadyuvantes de la función pública. Una Ley Orgánica de Partidos Políticos debe sancionarse y promulgarse al respecto.
  7. Dar cumplimiento, estricto y permanente, a los mandatos preceptivos ordenados por los artículos 13 y 152 del texto constitucional, para preservar la intangibilidad del espacio geográfico nacional así como los principios de soberanía, independencia y no intervención en los asuntos internos de la Nación.






18 comentarios :

  1. De hecho, necesitamos una política que satisfaga las necesidades de las personas y no a este populismo barato que está barriendo América Latina. Aquí en Brasil el Partido de "Trabajadores" (PT) está destruyendo la nación. Creo que vamos a seguir siendo capaz de escapar de esta bolivarianismo que nos aterra.

    ResponderBorrar
  2. Aquí en Brasil los comunistas también están tratando de cambiar la educación:

    https://www.youtube.com/watch?v=tQ-LY1gz3l8

    ResponderBorrar
  3. Todo dentro de la constitucion, NADA fuera de ella...

    ResponderBorrar
  4. Ante las actuales circunstancias todo militar debe reconocer q la nación no puede sostener esa institución. Los recursos humanos de esta- lo militares - deben servir a la nación en actividades productivas, cada dolar de ingreso que se gaste se necesita para producir alimentos y bienes de primera necesidad. de otra manera no habrá país que defender, ya que otros países tendrán que venir a alimentarnos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Venezuela no puede sostener una "institución" que no es institución sino un nido de delincuentes y que está al servicio de sus enemigos, de poderes extranjeros que están destruyéndola. Venezuela necesita unas verdaderas FUERZAS ARMADAS INSTITUCIONALES que la defiendan de sus enemigos y que debemos construir luego de echar a Fidel Castro de nuestro país.

      Después de echar a los cubanos de aquí y castigar con todo el rigor de la ley a los traidores venezolanos que les han servido fielmente, este será el mejor país del mundo porque habrá trabajo hasta decir basta, tendremos que volver a hacerlo todo porque todo esta destruido, tendremos que construir a Venezuela de nuevo y esa es una maravillosa oportunidad para nuestra generación porque podremos CONSTRUIRLA BIEN para que nada de esto vuelva a suceder en el futuro. También estoy de acuerdo contigo en cuanto a las prioridades del gasto público, en la nueva Venezuela la principal parte del gasto público debe ser dirigida a la ALIMENTACIÓN (COMIDA), SALUD, EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD de los ciudadanos.

      Te invito a revisar mi proyecto EL ESTADO QUE QUEREMOS y a darme tu opinión al respecto. Ese proyecto esta dirigido precisamente a la nueva Venezuela que debemos construir, ese país que todos deseamos y nos merecemos.

      Saludos y gracias nuevamente por leer mis escritos y dejar tu opinión.

      Borrar
  5. Es apremiante dar a la FAN una dignidad, esto parte desde la formaciòn academica, social y economica, no basta saber disparar, es apremiante que amen su profesiòn, que se enamoren de su misiòn, que se sienta orgullosos de ser parte de una gran familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero es que ni siquiera disparar bien saben la gran mayoría de las tropas y ni hablar de los cuadros de oficiales. Los ciudadanos no conocen a plenitud la terrible situación que se vive en los cuarteles, sobre todo en los del interior del país. Estoy de acuerdo contigo en que hay que devolver la dignidad a la FAN volviendo a construir unas verdaderas FUERZAS ARMADAS NACIONALES que estén al servicio de su país y no de sus enemigos.

      Saludos y gracias por leer mis escritos y dejar tu opinión.

      Borrar
  6. General, me gustaría invitarle a unirse a un hangout con mi grupo . ¿Aceptaría ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog y dejar tus comentarios. Con gusto lo haría pero no tengo esa aplicación y además tengo la conexión telefónica alámbrica cortada por la dictadura por lo que para conectarme a internet tengo que ingeniármelas. Comunícate conmigo enviándome un mensaje personal por intermedio del formulario al que puedes acceder mediante la pestaña "CONTACTO" que se encuentra en la parte superior y ahí veremos la forma de conversar.Tengo muchos amigos en Brasil.

      Saludos desde Caracas.

      Borrar
    2. Entiendo, General. Si desea una hora se puede cumplir a través de Skype. Me paso un contacto por su e-mail. Que Dios te bendiga y mantener la protección de usted.

      Borrar
    3. Claro que si. Recibi su correo y el de su amigo y ya los respondí. Espero que podamos conversar pronto.

      Gracias por leer mi Blog y dejar su opinión. Saludos desde Caracas.

      Borrar
  7. Gral. recuerde el sistema educativo, que está en crisis y se necesita que el curriculo educativo especialmente la educación superior realmente esté engranado con un sistema y políticas socio económicas que consoliden a nuestra nación como una real potencia.
    M.H.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente su observación MH. Luego de haber echado a Cuba de Venezuela y castigado a los traidores que le han servido con todo el rigor que permita la ley, las cuatro áreas prioritarias que deben ser atendidas con total urgencia son 1) Comida 2)Salud 3)Seguridad Ciudadana 4) La Educación. En cuanto a esta última, la política educativa del estado debe contemplar una remuneración justa para que los docentes, en sus diferentes niveles, vivan con dignidad.

      Gracias nuevamente por leer mi blog y dejar su opinión.

      Saludos desde Caracas.

      Borrar
    2. amen. que Dios nos permita vivir esa Venezuela que anhelamos.

      Borrar
  8. Amen que se cumpla todo lo que aquí escribe Dios le Bendiga

    ResponderBorrar
  9. Gral. el pueblo en medio de un "Juego de Tronos", la MUD no quiere calle por temor a que el pueblo finalmente estalle y se monten en el gobierno otros que no sean ellos, insisten en buscar la renuncia u otra salida que les dé la oportunidad inmediata de ser elegidos ellos. En realidad tampoco les importa el pueblo, también lo usan para politiquería y como medio para llegar al poder. Hay que hacer limpieza en las calles y en las instituciones públicas y por ahora la MUD no está capacitada para eso. Dios nos ayude. M.H.

    ResponderBorrar
  10. Gral. esto no puede ser!! que Venezuela esté comandada por un colombiando cuando la carta magna consagra que no deba ser así y que ese Tribunal Supremo decrete q se puede aceptar la múltiple nacionalidad. Esto es de infarto!!! de tanta indignación por la traición de estos venezolanos que apoyan tal arbitrariedad. Y peor aún, donde está nuestra fuerzas armadas??? porque el venezolano de a pie no estamos armados para defendernos de sus colectivos asesinos. Donde está esa fuerza armada leal al pueblo venezolano y a la Constitución???? M.H.

    ResponderBorrar

¡MUERA LA TIRANÍA VIVA A LA LIBERTAD! ... sin duda ¡TRIUNFAREMOS!

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ACTUALIZANDO LA REDACCIÓN.