domingo, 12 de julio de 2015

EL PODER LEGISLATIVO QUE NECESITAMOS

EENDDTP

FUENTE: http://cdn.eluniversal.com/2011/01/04/g_asamblea(8245666).520.360.jpg

El "Parlamento" venezolano actual, representado por eso que llaman "Asamblea Nacional", está de moda por estos días ya que la dictadura castrocomunista que azota a Venezuela desde hace 16 años, y sus cómplices colaboracionistas "de oposición", están llamando a "elecciones democráticas" supuestamente para renovarlo. Veamos algunas consideraciones preliminares al respecto antes de presentarles mi propuesta renovadora del citado Poder.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
El parlamento o Congreso, sin lugar a dudas es la institución sobre la cual recae la mayor carga de responsabilidad primaria en la aspiración de cualquier sociedad, de antes y de ahora, por moldear y consolidar un sistema de gobierno realmente democrático. De su composición, régimen de debates, enfoque, tratamiento de los problemas sociales, manera de concretar decisiones, nivel de vigilancia sobre el Poder Ejecutivo, grado de control de la administración pública y de las actuaciones internas y externas del gobierno, y de su capacidad para proveer a la República de leyes sabias, oportunas y sensatas va a depender, en gran medida, la tranquilidad, la prosperidad, la confianza y el curso normal de los negocios públicos y los asuntos ciudadanos. El congreso de la República, que es la concreción del Poder Legislador de la Nación, debe dar forma a una "realidad auténtica" que recoja en su seno, en lo posible, la globalidad del pensamiento e intereses de la ciudadanía, a la vez que debe tener la capacidad de unir al presente con nuestro origen republicano y sociológico, mediante una vertebración que refleje los cambios fundamentales y los avances sustanciales de la vida institucional y política venezolana. Esta apreciación de lo que debe ser y representar el Poder Legislativo Nacional nos conduce a una ineludible reformulación conceptual, funcional y estructural de esa institución, más si estamos conscientes de que el parlamento, además de ser la instancia de conjunción o convergencia de la expresión de la Soberanía Popular, en todos sus matices, debe reflejar al mismo tiempo la naturaleza y filosofía política que conforman el tejido histórico, social y orgánico de la república como corresponde a toda sociedad abierta. Pero eso actualmente en Venezuela, no es así.

Lamentablemente en la Venezuela de hoy en día NO EXISTE PODER LEGISLATIVO. Eso que llaman "Asamblea Nacional", es solamente una mala imitación de lo que es un parlamento, no es un "poder" en si misma sino el apéndice de un poder extranjero enemigo de Venezuela y de todos los venezolanos (el estado terrorista y narcotraficante cubano actual). Esa ilegítima "Asamblea Nacional" sucedánea bastarda del anterior Congreso o parlamento nacional, no representa a la sociedad venezolana sino a los intereses particulares de las personas que la integran y los de las organizaciones políticas a las que pertenecenrespondiendo a una visión unidimensional de la sociedad fiel a un criterio marxista y dominada por un radicalismo dogmático circunstancial con su esencia y origen histórico, lo que es absolutamente ajeno, contrario y negador al rol de un verdadero parlamento. No legisla en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de los venezolanos sino en función de las instrucciones que recibe de la banda de narcotraficantes, asesinos y ladrones que usurpa el poder en nuestro país sirviéndole fielmente a Cuba castrocomunista. De ella no emanan leyes sino aberraciones jurídicas que lejos de garantizar la convivencia, seguridad, tranquilidad, prosperidad y confianza de los ciudadanos lo que generan es destrucción, crimen, agitación, enfrentamiento entre hermanos, hambre, necesidades, miseria, desolación, decadencia e inseguridad; multiplicando la desgracia y convirtiendo la vida diaria de los venezolanos en una verdadera pesadilla.

El Congreso o Parlamento no debe ser utilizado como un ELEMENTO COMPLEMENTARIO del Poder Ejecutivo, como una institución de rango secundario negadora de visiones diversas y plurales de conducción, administración y normación de la República. Al Poder Legislativo no debe tratársele como una prolongación de los deseos y propósitos del Ejecutivo, sino como una instancia para el debate abierto, como un espacio para acercar las distintas maneras de pensar, entender y fortalecer al Estado y sus instituciones, proveyéndolo de los instrumentos normativos adecuados para el logro de la máxima eficacia.

Es una realidad, aceptada y sostenida por los profesionales del Derecho, y compartida por los ciudadanos que se preocupan por los asuntos sociales y políticos, que la Constitución de la República del año 1961 mantiene intacta su vigencia y solo ha sido afectada en su aplicación, como consecuencia del acaecimiento de actos inconstitucionales, ilegítimos e írritos que se sucedieron a partir del 25 de Abril de 1999, fecha en que se realizó un referéndum consultivo avalado, incomprensiblemente, por los para entonces Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que culminó con la convocatoria e instalación de eso que ahora llaman "Asamblea Nacional", cuyo trabajo específico se concretó a disolver los Poderes Públicos Nacionales legítimos y desmantelar orgánicamente al Estado de Derecho existente, cuya derivación fue la creación de unas "instituciones" todas ellas ilegítimas e inconstitucionales; situación esta de anomalía que se ha prolongado hasta hoy. En la permanencia de esta estructura orgánica y esquema jurídico administrativo inconstitucionales, ilegítimos y bastardos, radica el meollo del resquebrajamiento y colapso de la vida institucional de la República; y explica su intensa conflictividad social estimulados, sin lugar a dudas, por la acción disolvente de unos Poderes Públicos (Judicial, Ejecutivo, Legislativo, Moral, electoral) que es de suprema urgencia RECOMPONER, como condición indispensable para retornar a la normalidad institucional que todos deseamos.

PROPUESTA.
Consignadas las precedentes consideraciones, propongo a mis conciudadanos volver al modelo de "Parlamento Bicameral", una vez superada la situación de factualidad de instituciones y de gobierno que viene arrastrando la República desde el año 1999.

Una vez recreado, el nuevo Poder Legislativo deberá constar de dos (2) Cámaras:
  1. LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Que debe tener la representación de toda la población del País, el número total y por cada Estado de sus integrantes debe estar regulado según una base poblacional que el texto Constitucional debe determinar en su oportunidad. Con el propósito de que en la Cámara esté representado el mayor número de corrientes  de pensamiento que, en su conjunto, conformen lo que se conoce como "Soberanía Popular", el principio de "representación proporcional" debe ser sustituido por el principio de "representación porcentual" que le agregará mayor calidad democrática a la integración de la citada Cámara. Igualmente se debe contemplar en la Constitución reformada (me refiero a la Constitución de 1961 que aunque mantenga su vigencia hay que actualizar puesto que ya ha pasado mucho tiempo desde su promulgación), que la iniciativa de los proyectos de leyes en cualquier materia correspondan a esta cámara; exceptuándose aquellos concernientes a las entidades federales (Estados) y los referentes a validación de tratados, convenciones, acuerdos internacionales y los de las Fuerzas Armadas Nacionales, que se reservarían a la Cámara del Senado. Entre las atribuciones de la Cámara de Diputados deben destacarse las siguientes:
    • El control de la acción del gobierno con la más amplia facultad de investigación, sin reserva alguna.
    • La facultad de interpelación en forma ilimitada.
    • Dar voto de censura a los ministros del Gabinete Ejecutivo provocando su remoción.
    • Disponer de información oficial permanente, suministrada día a día, de la situación penitenciaria y el estado de las personas privadas de libertad, cualquier sea el motivo de su detención.
    • No aprobar créditos adicionales al Presupuesto de la Nación sin disponer de una información documentada que lo justifique plenamente, tanto desde el punto de vista de su procedencia como de su destino.
    • En el texto de la constitución deben cumplirse convenientemente estas facultades y crearse un régimen de protección al Diputado, que lo excluyan y blinden contra maniobras y propósitos en contra de su investidura, la cual solo se debe a un mandato de la Soberanía Popular.
  2. LA CÁMARA DEL SENADO: Que debe tener la representación de los Estados, y estar integrada por dos (2) senadores por cada Estado, mayores de cuarenta y cinco (45) años que representen a su entidad federada, lo que significa que dicha cámara debe estar integrada por 46 Senadores en su totalidad. A los Senadores se les reservará, además de las facultades anteriormente indicadas, el conocimiento y aprobación de los ascensos militares a partir de los grados de Coronel y Capitán de Navío. Debe considerarse a nivel de norma constitucional, con serena y responsable atención, la posibilidad de que el nombramiento del Ministro de la Defensa, sea este civil o militar, requiera la aprobación de la Cámara del Senado; procedimiento con el cual se consolidaría, y haría efectivo, el principio de subordinación del estamento castrense al Poder Civil.
Apreciados conciudadanos, tenemos que construir un verdadero Poder Legislativo, y para lograrlo, es necesario que optemos por su bicameralidad, pues necesitamos y con suma urgencia, un parlamento en el que cada parte de Venezuela ( no solamente las organizaciones políticas) se encuentre suficientemente representada. Con un sistema organizativo y de trabajo que permita fluir rápidamente los problemas, intereses y necesidades nacionales, regionales y locales para atenderlos y solucionarlos no solamente eficaz sino eficientemente, en beneficio de nuestro país.


Un saludo libertario
Ángel Vivas



DDLEEUQOM


16 comentarios :

  1. su propuesta está escrita en un lenguaje sumamente claro lo cual lo hace sumamente completa..no tengo sugerencia alguna...

    ResponderBorrar
  2. general Angel Vivas su propuesta ha sido muy clara y precisa estoy de acuerdo con ella mis saludos atentamente Ramona. domingo 12 de julio 2015. hora3 y 15p.m.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes. Mi nombre es Robson. Soy director de la revista de la Sociedad Militar. Nos parece interesante su propuesta bicameral, en Brasil tenemos algo similar. Brasil vive un momento "complicado". Pero los militares aún mantiene en la oposición "pasiva". Usted contesta algunas preguntas, una entrevista por correo electrónico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Sr Robson, dejeme todos los detalles de esa entrevista usando el formulario de contacto al que puede acceder haciendo clic en la pestaña correspondiente ubicada en parte superior de este Blog. Saludos

      Borrar
  4. Gracias a todos por sus comentario y el apoyo manifestado a esta propuesta. Saludos desde Caracas.

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo General salvo por la edad de los Senadores que considero debe ser 40 años de edad y contando con excelente preparación académica , hago notar que las FAN necesitan una reestructuracion total , empezando por su formación la cual debe ser meramente profesional e impulsando la industria militar de Venezuela , para dejar de depender de importaciones armamentísticas y asi contar un unas fuerzas armadas profesionales , patriotas y equipadas para defender al pais , también asi formar de manera ardua los grados de suboficiales y profesionalizando el servicio militar , también, formando categóricamente a los oficiales de los grados medios y altos en estrategias de combate , geopolítica , derecho internacional etc , en fin actualizando el pensum militar venezolano de formación en todas la escalas

    ResponderBorrar
  6. Ramona..jueves 16 de julio 2015 .hora6,55 pm ante todo un saludo cordial al general Angel Vivas lo felicito su propuesta esta explicada de una manera muy clara y precisa. pero me gustaria que cuando este regimen fatidico caiga deroguen todas esas leyes absurdas que ha impuesto este regimeny tambien que los simbolos patrios sean de nuevo modificados a como estaban antes, bueno por decir algunas cosas porque son tantas que me llevaria mucho tiempo citar. bueno un saludo patriotico

    ResponderBorrar
  7. Un Saludo Gral. Vivas muy Buena propuesta yo lo apoyo! se aceptan otras para rescatar todos los poderes del Estado

    ResponderBorrar
  8. Buenos dias, General Vivas, he leido sus distintas propuestas para refomar el pais, quisiera llamar a su atencion un problema que merece su atencion, PDVSA es practicamente el unico generador de riquezas del pais y esta quebrada, sera necesario reformarla de arriba a abajo para hacerla rentable otra vez. Pero me preocupa que el exclusivo control por parte del estado de toda esa riqueza de nuevo nos condusca a un estado paternalista. Demasiado poder, ya sea politico o economico es malo para cualquier regimen, sea la ideologia que sea, yo propongo que PDVSA se mantenga como empresa estatal, pero que sus acciones se dividan, una parte podria darsele una cierta cantidad de acciones a hospitales y universidades para garantizar que estas instituciones tengan un ingreso independientemente del gobierno de turno, otra parte podria darsele proporcionalmente a las alcaldias o formar en cada municipio un fondo de inversion utiizando las utilidades de las acciones para invertir en empresas rentables, que verdaderamente siembren el petroleo, otra parte podria venderse (jamas regalarlas) a los ciudadanos venezolanos dispuestos a invertir, podria disponerse que solo los ciudadanos venezolanos puedan ser accionistas y solo personas naturales, no juridicas, naturalmente el gobierno seguiria recibiendo dinero de los impuestos tanto de las utilidades de las acciones como de los negocios y empresas que se formen, a mi parecer esto evitaria la perjudicial concentracion de poder y permitiria utilizar la riqueza petrolera de tal forma que sea verdaderamente una siembra petrolera. ¿Que le parece la idea.?

    ResponderBorrar
  9. Excelente General Vivas su propuesta Dios lo guie!!!!

    ResponderBorrar
  10. Lo que Ud. diga General...pero antes...como salimos de esto?

    ResponderBorrar
  11. Saludos Angel Vivas, como siempre estas en la verdad esa propuesta es la valedera pero debemos ganar primero esta asamblea y luego hacer las re estructuraciones a que deba lugar sin lugar a dudas esa es la mejor y en cuanto a nuestra FFAA coño mi amigo debemos reestructurarla muy a fondo para execrar la corrupcion, y los malos militares que en ella polulan como moscas a la miel, es lamentable pero hay que llegar hasta la medula para asi luego que renazca el verdadero militar de honor y con lealtad por la patria y los venezolanos no como ahora, estoy sumado a esa tarea dura pero sera lq que luego de consumada emerga el nuevo ideal del militar venezolano probo y sin mancha, hermano cuenta conmigo... tu amigo Jose R Manrique Alarcon

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes, General. Propicia la oportunidad hoy 10/10/15, para felicitarlo por un nuevo Cumpleaños, deseo que la pase muy bien en unión con su Familia. Completamente de acuerdo con su planteamiento de un Parlamento Bicameral, con lo cual se acabaría la guachafita de la aprobación de creditos adicionales, estos diputados que actualmente acobija en su seno la AN no son capaces de realizar un presupuesto adecuado a las necesidades del País y siempre están aprobando lo que se le antoja al residente de Miraflores sin que exista un análisis previo de las situaciones ni control hacia donde se dirigen los recursos de la Nación.

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes General estoy de acuerdo e su opinión, soy abogado y estoy claro que en Venezuela se dio un golpe de estado en 1999. Soy partidario de reformular la constitución de 1961 por se una de las mas completas que ha tenido Venezuela, debemos retomar lo que hoy es la asamblea como lo ha hecho la MUD, para poder empezar a mover poco a poco las teclas asta lograr derogar esta constitución que no tiene pies ni cabeza, ya que fue una camisa hecha a la medida de un hombre que deseo el poder.

    ResponderBorrar
  14. Apoyo esta propuesta de Poder Legislativo.

    ResponderBorrar

¡MUERA LA TIRANÍA VIVA A LA LIBERTAD! ... sin duda ¡TRIUNFAREMOS!

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ACTUALIZANDO LA REDACCIÓN.