domingo, 16 de agosto de 2015

EL GOBIERNO QUE NECESITAMOS

EENDDTP


NUEVA ESTRUCTURA CENTRAL: El Poder Ejecutivo que propongo deberá estar soportado por una estructura principal que sea funcional, flexible y manejable. Que permita a quienes estén ejerciendo las diversas funciones y responsabilidades de gobierno el poder enfocarse para atender con eficacia y simplicidad de trámites, los asuntos, servicios y situaciones que de manera apremiante, y permanente, demanda la comunidad nacional. Para el logro de este propósito, propongo que el Gabinete Ejecutivo de ese futuro gobierno esté integrado de la siguiente forma: 

  1. Un Presidente de la República (Ver mi propuesta sobre el Poder Ejecutivo).
  2. Un Vicepresidente Ejecutivo (Ver mi propuesta sobre el Poder Ejecutivo).
  3. Un Despacho de la Secretaría de la Presidencia de la República.
  4. Una Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República.
  5. Un Cuerpo Ministerial, integrado por los siguientes despachos (en orden alfabético):
        • Agricultura
        • Ambiente 
        • Cancillería
        • Defensa
        • Economía y Finanzas Públicas
        • Educación
        • Energía y Minas
        • Fomento
        • Infraestructura
        • Justicia
        • Planificación y Desarrollo
        • Seguridad Interior
        • Salud
        • Trabajo

Esta estructura responde racionalmente a las competencias y obligaciones naturales y sociales propias de un Estado que se cuida de actuar dentro del campo que le señalan el Derecho Público y el Derecho Administrativo, sin intromisiones indeseables en la esfera de las actividades reservadas a los particulares. Por otra parte, la reducción del volumen del Estado a términos razonables, se debe traducir en una disminución de la carga burocrática, lo que significa una mayor disponibilidad de recursos para atender a los servicios no solo con la mayor eficacia sino con la mayor eficiencia posible en la gestión. La multiplicidad de viceministerios que actualmente abundan por doquier debe ser eliminada radicalmente y sustituida, si justifican su existencia, por Direcciones Generales, lo que va a representar un alivio económico para los contribuyentes y una flexibilización de la estructura para una mejor gestión, al eliminar un funcionariado parasitario que en este momento se cuenta por miles. 

ESTRUCTURA DESCENTRALIZADA: Estará representada por los institutos Autónomos, Corporaciones y Empresas del Estado que manejen áreas "realmente" estratégicas, ligadas a la soberanía, a la seguridad del Estado y al crédito e imagen externos de la República. Las que no respondan a este perfil deben ser privatizadas o eliminadas.

IDEAS RECTORAS DEL NUEVO GOBIERNO. Básicamente la orientación del nuevo gobierno que propongo debe seguir , entre otros, los siguientes lineamientos fundamentales:


  1. Crear un sistema democrático de instituciones fuertes y eficaces que permitan a sus titulares gobernar y administrar, sin temor a ser desplazados del poder sino por los mecanismos de alternación previstos en la Constitución y en la ley.
  2. El ejercicio de poder debe basarse en el funcionamiento independiente y autónomo de los Poderes Públicos, cada uno, en cumplimiento de los objetivos que le señala la Constitución Existente.
  3. El presupuesto anual de la nación debe hacerse sobre la base de la tributación interna; administrando el ingreso petrolero con sentido estrictamente económico. Este ingreso debe ser destinado a planes de inversión en a) La educación de nuestros niños y jóvenes b) La producción de alimentos c) La salud y d) La seguridad de todos los ciudadanos. Hay que evitar vivir en los falsos paraísos a que empuja el petróleo. Debemos disponernos a trabajar más duro, a producir más y a pagar, impuestos justos, para hacer que la economía sea gradualmente menos dependiente de la renta petrolera. 
  4. El gobierno debe prestar la mayor atención y apoyo a la agricultura(vegetal y animal) y al desarrollo rural, como condición para fortalecer las industrias de alimentos que deben ser atendidas por el sector privado. El nuevo gobierno deberá dedicarse a expandir, fomentar, estimular y recuperar la creación de unidades de producción agropecuaria (fincas y granjas), ampliando las fronteras de empleo y evitando el éxodo rural hacia las ciudades. Hay que aumentar la superficie de regadío, planificar y robustecer el crédito agrícola, atender adecuadamente el subsidio indispensable al sector; aumentar la capacidad de ensilaje y descentralizar, cuanto sea posible, la toma de decisiones en esta materia. 
  5. Reducir el gasto burocrático del Estado, limitando la nomina de empleo a las necesidades reales de la Administración. Hay que revisar y mejorar la ley de ingreso a la función pública y establecer topes en atención al volumen de población. La administración pública y la orientación de la gestión de gobierno se mantendrán libres de ideologías políticas, la racionalidad y el interés nacional fijarán su rumbo y le impondrán su sello.
  6. Garantizar, proteger y estimular la iniciativa privada como base o pivote del desarrollo nacional, y entenderlo como el mejor y más saludable mecanismo que, combinado con otras medidas forman el musculo para la recuperación económica y la prosperidad colectiva. 
  7. Eliminar la gendarmería paramilitar fomentada y alimentada actualmente desde toda la estructura del actual "gobierno" (dictadura castrocomunista)" especialmente desde el "Ministerio del Interior, Justicia y Paz" el cual pasará a denominarse "Ministerio para la Seguridad Interior", y su competencia se concretará al manejo de las agencias de investigación para la seguridad del Estado y el orden público general.
  8. Un tratamiento respetuoso y especial debe merecer la prensa (medios de comunicación social). El gobierno debe renunciar a que los medios sigan funcionando como sus agentes de propaganda, y deberá ayudarlos para que en el libre y legitimo ejercicio de su actividad tengan una linea objetiva y critica, mediante la cual el gobierno pueda informarse diariamente, y de una manera desprejuiciada, de los aciertos, las fallas, los errores y los logros de la administración, así como también del desarrollo de los planes de inversión y de ejecución de obras en general. Cada ministro debe disponer lo necesario para que su Despacho sea fuente directa, inmediata y primaria de la información que cada medio crea conveniente y de interés transmitir a los ciudadanos. Por otra parte, el gobierno no debe ser propietario de medios de comunicación, sólo el Estado, para fines educativos y culturales podrá serlo, pero sometido a una conveniente reglamentación para su uso.
  9. Eliminar, de manera definitiva, el control de cambio; y acompañar esta determinación con las correspondientes medidas económicas, financieras y fiscales aconsejadas por expertos probados en este delicado campo.
  10. Brindar protección, legislativa y práctica, a la propiedad privada. Acabar con la costumbre dañosa de las expropiaciones no justificadas, la intervención de empresas y las confiscaciones que no estén soportadas previamente en un mandato judicial, en cuyo proceso los afectados hayan contado con todos los mecanismos de defensa. Las fincas, propiedades inmuebles y empresas arbitrariamente expropiadas deben ser devueltas, con las indemnizaciones a que haya lugar.
  11. Utilizar de manera racional e intensiva la Ley de concesiones, para el desarrollo de la infraestructura primaria del país descargando al Estado de considerables gastos en la realización de obras vitales para el desarrollo económico e industrial. Conjuntamente se deberá hacer uso de la Ley de Licitaciones donde esten involucrados gastos importantes que no correspondan a la rutina cotidiana de la administración.
  12. Deben dictarse normas, con suficiente rigor punitivo, para sancionar los desmanes contra la propiedad, contra la integridad moral y física de las personas y, en fin, contra la violación de los derechos humanos. Es una cuestión de seriedad y de justicia.
La estructura del "estado castrocomunista" actual, que ha venido siendo implantado fraudulentamente mediante innumerables "elecciones democráticas" desde el 25 de abril de 1999, es una especie de monstruo obeso, voraz y cada vez mas pesado (cada año aumenta de tamaño) que ha venido consumiéndolo todo y desangrando a Venezuela en los últimos 16 años, colocandola en la situación de tragedia humanitaria que vive actualmente. La estructura que propongo para el gobierno de ese Estado que todos queremos, aunque es bastante simple es totalmente funcional, económica y sobre todo, segura. Eso es lo que necesitamos para que trabaje no solamente eficaz sino eficientemente en beneficio de todos los ciudadanos.

Saludo libertario
Ángel Vivas





DDLEEUQOM

11 comentarios :

  1. En general me gusta su propuesta pero hay pequeños detalles en los que no estoy de acuerdo, como por ejemplo los impuesto no pueden ser la única fuente de ingreso adicional además de la renta petrolera, se debe sembrar el petróleo, como bien lo dijo el gran Arturo Úslar Pietri invirtiendo en otras fuentes de ganancia como el turismo, los productos para exportación entre otros....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En eso estamos de acuerdo amigo Pedro, pero se debe principalmente poner mano dura a el pago de impuesto, ya que muchos municipios no cumplen con este deber, También se debe de acabar con los 'Enchufados' como vulgarmente le decimos, ya que son las personas que que menos capacitadas están para un trabajo, y son los primero a quienes meten a trabajar, por este tipo de personas 'no capacitadas' es que un empresa, una industria se viene en quiebra, y trabaja en un estado deplorable ya que esas personas no cuentas con el conocimiento necesario para solucionar problemas.
      gracias.

      Ángel Arellan.

      Borrar
    2. Hola Pedro, eso es precisamente lo que estoy proponiendo, sembrar el petroleo, que el ingreso petrolero vaya directamente a 4 grandes áreas, 1) La educación de ustedes, desde la escuela hasta la universidad incluyendo estudios en el exterior mediante becas que deben se otorgadas en función de la excelencia del estudiante.2) Comida para los ciudadanos, un pais que no produce los alimentos que se come no es soberano 3) Salud 4) Seguridad importante para que tu puedas estudiar y cuando seas un profesional puedas realizar el trabajo que te guste sin temor. Gracias por leer mi Blog y dejar tu opinión.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo contigo Ángel, gracias por leer mi Blog y dejar tu opinión. Es muy importante para mi.

      Borrar
    4. General, me presento voluntario para colaborar en la redacción de la institución militar

      Borrar
    5. Bienvenido Pedro, ponte en contacto conmigo, tu tienes mi dirección de correo electrónico. Saludos

      Borrar
  2. Al fin leo propuestas concretas para salvar al país! Con una amplia y excelente educación se puede erradicar tanta ignorancia por la cual estamos siendo gobernados y manejados! Ya que con la educación es el principal medio preventivo para muchos escenarios (Prevencion de enfermedades, inculcaron de buenos valores y la inversión del tiempo en el desarrollo de los individuos por ende de la nación, etc) sinceramente son buenas propuestas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Propuestas que no son difundidas por los medios de comunicación porque se oponen a intereses particulares, bloqueo que puede ser vencido con la ayuda de las personas que se identifican con ellas en lo particular y de todos mis seguidores en lo general .Gracias por leer mi blog y su comentario.

      Borrar
  3. Con el permiso del General Ángel Vivas,permítame saludarlo con toda mi admiración y respeto a usted.Me he tomado la molestia de leer casi en su totalidad el PROYECTO
    "EL ESTADO QUE QUEREMOS" como también a los expositores y me he quedado sorprendido por todo el esfuerzo que conjuntamente con su equipo de asesores, de este maravilloso trabajo.A excepción de algunos detalles de forma o estilo, veo por decirlo así el Armazón o la estructura de un esquema de deberes y derecho, o sea,las "reglas de juego" de un país "Civilizado" y vias al desarrollo integral.Sepa usted,que goza de mi total solidaridad y apoyo de este Proyecto y que ya avanzado el camino para ponernos de acuerdo (previo a las consultas) salga el definitivo.Luego de esta exposición quisiera sugerirle incluir en el estudio de dicho proyecto lo referente a la profesionalización y la carrera administrativa de los entes públicos.En la cuarta república existió una vez lo que se llamaba Ley de Carrera Administrativa y que posteriormente la fueron degenerando con decretos y modificaciones teniendo como resultado la la ausencia de funcionarios que tenian una vida de conocimientos y que por culpa del clientelismo político eran sacrificados y hechado a la deríba.Esto originaba el ingreso de un personal sin ningun conocimiento de la materia y por ende el derrumbe de las Instituciones.En otra oportunidad pudiera opinar acerca de otras inquietudes que se pudieran estudiar y poner en practica para que podamos rescatar a nuestro querido país La República De Venezuela con su glorioso tricolor de 7 estrellas. Atte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog y por su comentario. Recuerdo que la ley de carrera administrativa que usted menciona nos abarcaba también a nosotros los militares. Estoy de acuerdo y su recomendación será considerada. Saludos.

      Borrar

¡MUERA LA TIRANÍA VIVA A LA LIBERTAD! ... sin duda ¡TRIUNFAREMOS!

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ACTUALIZANDO LA REDACCIÓN.